Una Campaña Global Denuncia a Johnson & Johnson por un Doble Estándar en la Venta de su Talco para Bebés

Escrito por Verónica Odriozola

En lo que definieron como una Semana de Acción Global, una coalición de organizaciones de todo el mundo está reclamando a la gigante farmacéutica Johnson & Johnson que deje de vender su talco para bebés a nivel global.

Johnson & Johnson anunció en mayo que no vendería más su talco para bebés en Estados Unidos y Canadá, donde miles de mujeres están demandando legalmente a la empresa por casos de cáncer de ovario. J&J seguiría vendiendo, en cambio, su polvo para bebés a base de almidón de maíz. Atribuyó esta decisión a cambios en las preferencias de las y los consumidores y esgrime que su talco es seguro.

En junio pasado, una corte de apelación de Missouri ordenó a Johnson & Johnson (J&J) y a una empresa subsidiaria a pagar $2,1 mil millones de dólares por daños a las mujeres que alegaban que su cáncer de ovario había sido causado por el talco para bebés de la empresa. Se sospecha que el origen del cáncer sería la posible contaminación con asbestos en los productos dada la presencia de ese mineral en las minas de talco. De hecho, análisis realizados el año pasado por la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA) hallaron una muestra del talco para bebés Johnson’s que contenía fibras de crisotilo, un tipo de asbestos, lo que condujo a su retiro voluntario de la venta por parte de la empresa.

La empresa no tiene planes de discontinuar las ventas de su talco para bebés en otros países. Organizaciones de salud pública y justicia social de todo el mundo están denunciando que se trata de un doble estándar. El 26 de agosto, Black Women for Wellness (BWW) envió a Johnson & Johnson una carta firmada por 200 organizaciones de 50 países reclamándole que deje de vender de inmediato su talco para bebés marca Johnson’s Baby. Las ONGs también exigen que se dé una disposición final segura a las existencias a nivel global.

En agosto, en colaboración con Breast Cancer Prevention Partners (BCPP), Material Research L3C investigó la cadena de suministros de a través de la cual llega el talco para bebés de J&J desde las minas a las y los consumidores.

Encontramos que el talco para bebés Johnson’s que se usaba en Estados Unidos y Canadá y que aún se emplea en el resto del mundo proviene de yacimientos de talco en China, India y Brasil desde donde es transportado a plantas de molienda presentes en India, Tailandia, Brasil y Houston, Texas, EEUU, que lo trituran y convierten en polvo. A partir de allí el talco molido se mezcla con fragancias y otros químicos en plantas de envasado, de las cuales las más importantes están en Colombia, Brasil, Sudáfrica, India y Filipinas. También hubo preocupación por la posible presencia de asbestos en el talco en India, una de las fuentes desde donde se distribuye el polvo para bebés de J&J hacia plantas que se encuentran alrededor del mundo.

Existen documentos internos de J&J que se conocieron gracias a acciones legales que revelan que sus propios proveedores de talco en polvo tenían serias preocupaciones respecto de los estándares de a empresa. “J y J ha retrocedido a su posición anterior de preferir comprar talco basándose en el precio  en lugar de en la calidad y ya no está interesada en mantener altos estándares en la industria de cuidado personal mundial”, dice un memorándum internto de Rio Tionto Minerals (RTM) de 2011. RTM manejaba la planta de molienda de Houston en esa época.

El 31 de agosto, BWW y 200 organizaciones de 50 países lanzaron una semana de acción global que busca no sólo difundir información sobre este problema sino también, invitar a personas de todo el mundo a apoyar su reclamo a Alex Gorsky, CEO de Johnson & Johnson, donde se pide que se deje de vender este producto en otros países tal como se hizo en EEUU y Canadá y se dé una disposición final adecuada de las existencias globales.

Las organizaciones la acusan además, sobre la base de documentos internos de la empresa y otras informaciones, que el marketing del talco para bebés ha estado especialmente enfocado hacia mujeres de color y de comunidades más vulnerables. Consideran esto como un verdadero acto de racismo e injusticia ambiental.

Hay más información sobre este tema en inglés en un dossier informativo de Breast Cancer Prevention Partners, una de las organizaciones que lideran la coalición que demanda a Johnson & Johnson el retiro del mercado de su talco para bebés en todo el mundo.

Se puede acceder al informe de investigación de Material Research elaborado para BCPP en este enlace.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *